Roddy Raúl Vélez, conocido con el alias de «Comandante R», fue asesinado la tarde del martes 10 de junio en el cantón Milagro. El crimen ocurrió en la casa de su madre, donde Vélez se encontraba descansando tras celebrar su cumpleaños número 30. Sicarios, armados con fusiles y pistolas, irrumpieron en el domicilio y lo acribillaron con más de 20 disparos.
«Comandante R» era considerado por las autoridades como la mano derecha de alias «Fito» y uno de los cabecillas de Los Águilas, una peligrosa facción del grupo criminal Los Choneros. Su historial delictivo era extenso, incluyendo cargos por asesinato, tráfico de drogas, robo y delincuencia organizada.
Su última detención se produjo en febrero de 2024 durante un operativo en Guayaquil. En aquella ocasión, las autoridades encontraron armas de grueso calibre, municiones, radios de comunicación y chalecos con insignias del cartel de Sinaloa. Sin embargo, a pesar de estas evidencias, Vélez fue declarado inocente en julio de ese mismo año, luego de que la Fiscalía retirara las acusaciones en su contra.
Tras el asesinato, la Policía realizó el procedimiento respectivo en la zona y encontró un fusil y alimentadoras en una vivienda cercana al lugar del crimen. Se conoce que Vélez, junto a alias «Mocho», tenía antecedentes por asesinato y había sido líder de pabellones en la cárcel Regional, recuperando su libertad en 2022. Pese a mantener vínculos documentados con alias «Fito», prófugo desde enero de 2024, ambos fueron liberados luego de un dictamen no acusatorio de la Fiscalía.
