La fiscal Ana Hidalgo presentó la mañana del 3 de septiembre de 2025 los supuestos roles de José Serrano, Daniel Salcedo, Ronny Aleaga y Xavier Jordán en el asesinato de Fernando Villavicencio. Esta información fue revelada durante la audiencia de formulación de cargos por el caso Magnicidio FV.
Xavier Jordán
Según la Fiscalía, Xavier Jordán fue quien solicitó a Leandro Norero que se ejecutara el asesinato de Fernando Villavicencio. La tesis de la Fiscalía General del Estado apunta a que Jordán no solo se encargó de direccionar la operación, sino que también la financió. Tras recibir la orden de Jordán, Norero se contactó con Daniel Salcedo para que su equipo de seguimiento rastreara al excandidato presidencial.
José Serrano
El exministro y expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, habría actuado como un nexo con la policía para obtener información sobre el equipo de seguridad de Villavicencio. Según la fiscalía, Serrano tenía conocimiento de la ubicación del candidato y de las personas con las que se encontraba. Esta información fue presuntamente compartida para la planificación del asesinato.
Ronny Aleaga
El entonces asambleísta Ronny Aleaga también habría participado en la planificación del asesinato en 2022. De acuerdo con lo declarado por Daniel Salcedo, Aleaga le habría informado que el alias de «Invisible» sería el encargado de matar a Villavicencio.
Daniel Salcedo
Daniel Salcedo, quien era cercano a Leandro Norero, habría recibido de este último el encargo de seguir a Fernando Villavicencio para cometer el asesinato. Salcedo, según su propio testimonio, tenía la confianza de Norero para llevar a cabo esta y «varias otras cosas».(I)
