Quito, 05 de noviembre de 2025

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reiteró mediante cadena nacional que se mantiene la prohibición de tomar fotografías al voto durante el Referéndum y Consulta Popular de 2025, con el fin de garantizar que el sufragio sea libre y secreto, evitando cualquier forma de presión o coacción sobre los electores.

Aunque los ciudadanos podrán ingresar a los recintos electorales con sus teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos, deberán guardarlos en el momento de emitir su voto. La única excepción permitida será para uno de los miembros de la Junta Receptora del Voto (JRV), quien podrá utilizar su dispositivo exclusivamente para realizar cálculos matemáticos durante el escrutinio.

Por otro lado, representantes de organizaciones políticas, observadores electorales y medios de comunicación acreditados sí podrán hacer uso de sus dispositivos móviles sin restricciones a lo largo de toda la jornada.

La medida busca proteger la integridad del proceso electoral y la confidencialidad del voto, fundamentales para la legitimidad de los comicios.(I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *