Cinco presuntos integrantes de una banda delictiva dedicada al secuestro y la extorsión fueron detenidos por la Policía Nacional durante un operativo ejecutado la tarde del jueves 11 de septiembre en los cantones Pedernales (Manabí) y Ventanas (Los Ríos).

La acción fue liderada por la Unidad Nacional de Investigación contra el Delito de Secuestro y Extorsión (UNASE), y permitió la captura inmediata de los sospechosos, así como el decomiso de elementos clave utilizados en sus actividades criminales, entre ellos cinco teléfonos celulares y un vehículo empleado en la producción de material extorsivo.

De acuerdo con el coronel Fausto Naranjo Rubio, jefe de la subzona de Policía en Los Ríos, la organización exigía sumas de hasta 5.000 dólares a sus víctimas a cambio de no atentar contra sus vidas. En algunos casos, los delincuentes utilizaban artefactos explosivos para incrementar el nivel de amenaza.

Los detenidos fueron identificados como Jairon Nelson (38 años), con antecedentes por robo y asesinato; Angie Narcisa (25); Nayely Nicole (24); María Fernanda (32); y Richard Maurilio (34). Todos fueron puestos a órdenes de la Fiscalía y enfrentan cargos por secuestro, extorsión y asociación ilícita.

Las investigaciones se iniciaron a partir de denuncias ciudadanas, que incluyeron grabaciones de videos amenazantes entregados por las víctimas, lo que permitió rastrear a los implicados y planificar el operativo.

Este golpe representa un avance significativo en la lucha contra el crimen organizado en la región costa, donde, según estadísticas internas de la Policía Nacional, las denuncias ciudadanas han contribuido a un incremento del 20 % en detenciones durante el último trimestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *